Tecnologia inutilizada

Charles Nelson Pogue nacido en Winnipeg el 15 de septiembre de 1897 y fallecido en 1985 era un ingeniero y inventor americano. En 1930, inventó un carburador que consumía unos 1,1 litro de gasolina a los 100km y que nombró "carburador de vapor" o "carburador catalítico"

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Nelson_Pogue  - http://www.rexresearch.com/pogue/1pogue.htm#article
Thomas Hans Werner Peter Wolfgang Dinglestadt Ogle, nombrado Thomas Ogle o Tom Ogle (1953-1981) era un mecánico e inventor americano. Inventó un sistema de carburación sin carburador que consumía menos de 2,35 litros de gasolina los 100 km.[1] La experiencia fue cumplida otra vez por Bill Cain en 2004.[
http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Ogle  podeis saber mas co este enlace: http://www.rexresearch.com/ogle/1ogle.htm#4177

El poder de un litro de gasolina (2)


Por Eloísa López

¿Se puede viajar en coche por poco más de un euro entre Lisboa y Moscú? Aunque parezca una quimera, este récord es el que han conseguido unos estudiantes franceses de la Universidad Politécnica de Nantes que han participado en la edición europea 2010 de la Shell Eco-marathon.

Se trata de una competición en la que han participado más de 200 equipos de distintos centros educativos europeos con el objetivo de diseñar un vehículo que sea capaz de recorrer la mayor distancia posible con el equivalente a un litro de gasolina (ya que también participan coches propulsados por diesel, energía solar, hidrógeno, etc.).

¿Casi 5.000 kms con un litro de combustible? Sí, es posible
El ganador de la presente edición ha logrado batir el record de 3.836 kilómetros establecido por un equipo suizo en 2005, y lo han hecho con estilo, ya que han logrado superar en más de mil kilómetros la marca anterior. El "polyjoule", que así se llama el prototipo francés, ha logrado un comportamiento y eficiencia energética excepcional que le permitirían recorrer hasta 4.896 kilómetros con tan solo un litro de gasolina.

El poder de un litro de gasolina

Por Eloísa López

¿Se puede viajar en coche por poco más de un euro entre Lisboa y Moscú? Aunque parezca una quimera, este récord es el que han conseguido unos estudiantes franceses de la Universidad Politécnica de Nantes que han participado en la edición europea 2010 de la Shell Eco-marathon.

Se trata de una competición en la que han participado más de 200 equipos de distintos centros educativos europeos con el objetivo de diseñar un vehículo que sea capaz de recorrer la mayor distancia posible con el equivalente a un litro de gasolina (ya que también participan coches propulsados por diesel, energía solar, hidrógeno, etc.).

¿Casi 5.000 kms con un litro de combustible? Sí, es posible
El ganador de la presente edición ha logrado batir el record de 3.836 kilómetros establecido por un equipo suizo en 2005, y lo han hecho con estilo, ya que han logrado superar en más de mil kilómetros la marca anterior. El "polyjoule", que así se llama el prototipo francés, ha logrado un comportamiento y eficiencia energética excepcional que le permitirían recorrer hasta 4.896 kilómetros con tan solo un litro de gasolina.

Pauline Tranchard, líder del equipo de la Universidad de Nantes, se ha mostrado optimista con respecto al futuro de su prototipo: "Creemos que todavía podemos mejorar aún más nuestro record", argumenta, señalando que si no hubiera habido viento podrían haber alcanzado una distancia aún mayor en su último intento.

Mejor diesel
España ha estado presente en la prueba gracias a 18 equipos procedentes de todos los rincones del país. El equipo español mejor clasificado ha sido el del Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de Valencia, que logró recorrer más de 1.800 kilómetros con su prototipo de hidrógeno. Con este resultado se han obtenido la posición número 14 en la general y la séptima entre los vehículos propulsados por hidrógeno.

Mención especial merece también el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, que logró una marca de 1396,8 kilómetros, que lo situó en el puesto número 20 de la general. "Hemos superado nuestro propio récord, estableciendo una nueva marca personal y esperamos ganar la carrera en nuestra categoría", afirmaba Óscar Terrer, miembro del equipo de la UPV. Y, afortunadamente, su deseo se hizo realidad, ya que el equipo se consolidó como el más eficiente entre los propulsados por diesel.

Un dátil rodante
Valencia y Alicante han sido dos de las provincias más representadas en la competición. De estas tierras también procede el "Dátil 10", el coche presentado por los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que si no por sus resultados, ha destacado por el espíritu de su equipo y por la originalidad del nombre elegido para su vehículo.

Pauline Tranchard, líder del equipo de la Universidad de Nantes, se ha mostrado optimista con respecto al futuro de su prototipo: "Creemos que todavía podemos mejorar aún más nuestro record", argumenta, señalando que si no hubiera habido viento podrían haber alcanzado una distancia aún mayor en su último intento.

Mejor diesel
España ha estado presente en la prueba gracias a 18 equipos procedentes de todos los rincones del país. El equipo español mejor clasificado ha sido el del Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de Valencia, que logró recorrer más de 1.800 kilómetros con su prototipo de hidrógeno. Con este resultado se han obtenido la posición número 14 en la general y la séptima entre los vehículos propulsados por hidrógeno.

Mención especial merece también el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, que logró una marca de 1396,8 kilómetros, que lo situó en el puesto número 20 de la general. "Hemos superado nuestro propio récord, estableciendo una nueva marca personal y esperamos ganar la carrera en nuestra categoría", afirmaba Óscar Terrer, miembro del equipo de la UPV. Y, afortunadamente, su deseo se hizo realidad, ya que el equipo se consolidó como el más eficiente entre los propulsados por diesel.

Un dátil rodante
Valencia y Alicante han sido dos de las provincias más representadas en la competición. De estas tierras también procede el "Dátil 10", el coche presentado por los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que si no por sus resultados, ha destacado por el espíritu de su equipo y por la originalidad del nombre elegido para su vehículo.
http://es.cars.yahoo.com/11052010/65/litro-gasolina.html

Obsolecencia programada:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/caducidad-programada-no-dia-cualquiera/983174/

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

El coche de Cañamo de Henry Ford

En 1941 La revista Popular Mechanics de diciembre de ese año revela detalles acerca del coche de fibra de cannabis de Henry Ford.
Os aconsejo leer esta pagina :    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo
Era el resultado de doce años de investigación. Henry Ford siguió cultivando ilegalmente cannabis algunos años después de la prohibición, buscando la independencia de la industria petrolera.
Henry Ford también había creado un vehículo que quemaba aceite de cáñamo y que contaminaba menos el aire que los combustibles fósiles. Ford bautizó al prototipo, que salió en 1938, como “el coche que nace en los campos de labranza”.

Su coche nunca llegó a fabricarse en serie.
El DEFRA, un departamento dependiente del gobierno británico, Ford UK y Hemcore, una compañía que cultiva plantas de cannabis, intentarán desarrollar un vehículo reciclable con materiales provinientes del cáñamo. Es tan serio el proyecto que el gobierno británico contribuye con cerca de 500.000£, 740.000€.

No es mala idea, cuando las fibras de cáñamo pueden ser mezcladas con polipropileno para conseguir moldeados totalmente reciclables, fuertes y ligeros, además de necesitar menos materia prima para su fabricación. Por si fuera poco, estaríamos ahorrando alrededor de 100kg. de plásticos por cada coche fabricado, lo cual ayuda a cuidar el medio ambiente un poco más si cabe.

Anteriormente hubo ya un prototipo parecido, el prototipo de Henry Ford, que incorporaba una carrocería de fibra de cáñamo, vio la luz en 1941. Aunque pesaba un 33% menos que su homólogo con carrocería de acero y era muchísimo más resistente, por razones incomprensibles no fue considerado; en el vídeo a continuación se pueden comprobar las evidentes mejoras con respecto al acero.

¿Será el cannabis el que cambie el mundo de la automoción y reduzca la contaminación? Quién sabe…

Prototipo de Ford(1941)


http://www.youtube.com/watch?v=bxlj6fgQ-ZU

Ford y Diesel Coches nunca tuvieron la intención de utilizar gasolina Center for Research on Globalization - Canada , 29th August 2005 Centro de Investigación sobre la Globalización - Canadá , 29 de agosto 2005
Es un articulo muy bien hecho y competo sobre este tema ,pero teneis que traducirlo al español; Seguid este enlace : http://www.thehempire.com/index.php/cannabis/news/ford_and_diesel_never_intended_cars_to_use_gasoline


Sus frases celebres
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.
El secreto de mi éxito está en pagar a mis empleados como si fuera pródigo y en vender mis coches como si estuviera en quiebra.
El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.
Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio

GEOTERMICA
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra".
Sin embargo, en determinadas zonas de nuestro planeta, por ejemplo en algunas islas volcánicas de Canarias, las altas temperaturas se encuentran a nivel de la superficie. En estos casos, es cuando una instalación geotérmica resulta más rentable.
En algunas regiones de la tierra  las altas temperaturas están casi a flor de tierra, lo que permite extender tuberías en horizontal, en vez de en vertical, garantizándose que la recuperación de la temperatura de la roca o de la arena se realice casi a la par que su enfriamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=bUcySneaMgM&feature=player_embedded#at=343
La Dirección de Industria del Gobierno de Canarias otorgó permiso a la la empresa Petratherm España para que explote la energía geotetmica en los terrenos de los municipios de la Orotava, Guía de Isora, Vilaflor, Granadilla de Abona, Arona, Adeje, Güímar, Fasnia y Arico.

Tipos de fuentes geotérmicas

Esquema de las fuentes de energía geotérmicas.
En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se aprovecha el calor desprendido por el interior de la tierra. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable. Un ejemplo, en Inglaterra, fue el "Proyecto de Piedras Calientes HDR" (sigla en inglés: HDR, Hot Dry Rocks), abandonado después de comprobar su inviabilidad económica en 1989. Los programas HDR se están desarrollando en Australia, Francia, Suiza, Alemania. Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energía geotérmica de altísima temperatura, pero con la tecnología existente no se pueden aprovechar económicamente esas fuentes.
En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son múltiples:
  • Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.
  • Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene.
  • Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

 Tipos de yacimientos geotérmicos según la temperatura del agua

  • Energía geotérmica de alta temperatura. La energía geotérmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 °C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. Se requieren varios condiciones para que se dé la posibilidad de existencia de un campo geotérmico: una capa superior compuesta por una cobertura de rocas impermeables; un acuífero, o depósito, de permeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 km de profundidad; suelo fracturado que permite una circulación de fluidos por convección, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmático, entre 3 y 15 km de profundidad, a 500-600 °C. La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.
  • Energía geotérmica de temperaturas medias. La energía geotérmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 °C. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido volátil. Estas fuentes permiten explotar pequeñas centrales eléctricas, pero el mejor aprovechamiento puede hacerse mediante sistemas urbanos reparto de calor para su uso en calefacción y en refrigeración (mediante máquinas de absorción)
  • Energía geotérmica de baja temperatura. La energía geotérmica de temperaturas bajas es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 °C.
  • Energía geotérmica de muy baja temperatura. La energía geotérmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 °C. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas.
Las fronteras entre los diferentes tipos de energías geotérmicas es arbitraria; si se trata de producir electricidad con un rendimiento aceptable la temperatura mínima está entre 120 y 180 °C, pero las fuentes de temperatura más baja son muy apropiadas para los sistemas de calefacción urbana.

Ventajas e inconvenientes


Planta geotérmica de Nesjavellir en Islandia. Esta central energética da servicio a las necesidades de agua caliente del área metropolitana del Gran Reykjavík.

Las grandes Ventajas

  1. Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
  2. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
  3. Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético
  4. Ausencia de ruidos exteriores
  5. Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.[cita requerida]
  6. No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
  7. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
  8. La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

 Los pocos Inconvenientes

  1. Soltanto en las centrales que aprovechan acuiferos ya esistentes(no en las que funzionan por injeccion) en ciertos casos puede producirse emisión de ácido sulfhídrico  que se detecta por su olor a huevo podrido, es letal.
  2. Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
  3. Contaminación térmica.
  4. Deterioro del paisaje.
  5. No se puede transportar (como energía primaria).
  6. No está disponible más que en determinados lugares
Desalinización
Douglas Firestone comenzó en la desalinización con el sistema evaporación / condensación con aire caliente en 1998, probando que el agua geotermal se puede usar económicamente para producir agua desalinizada, en 2001.
En 2005 se ajustó el 5º prototipo desalinizador “Delta T” que usa un ciclo de aire forzado caliente, presión atmosférica, ciclo geotermal de evaporación condensación. EL aparato se surte de agua de mar filtrada en el Instituto Scripps de Oceanografía, reduciendo la concentración de sal de 35.000 ppm a 51 ppm a/a.[1]

Horno-Asador de Timanfaya


Horno asador o Vulkan Grill Timanfaya.
EL Horno-Asador de Timanfaya o Vulkan-Grill, fue diseñado por César Manrique para un establecimiento de cocina artesanal canaria (Restaurante El Diablo) en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote. Éste funciona con unas rejillas sobre una hendidura en el suelo de varios metros de profundidad en una zona de una alta actividad geotérmica y magmática dentro del Parque Nacional de Timanfaya. El calor sube desde las entrañas de la Tierra, asando los alimentos colocados en dicha rejilla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica


Las Islas Canarias cuentan también con enormes posibilidades, especialmente en un lugar con una fuerte dependencia energética exterior. En La Palma se han hecho estudios para instalar una planta que podría cubrir el 15% de la demanda eléctrica de la isla.
Asimismo, según unos recientes cálculos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, el Teide libera una energía térmica equivalente a 100
megavatios (MW) por día, un fuerte potencial de energía limpia propia para Tenerife que podría aprovecharse, según este instituto.
Por su parte, el grupo empresarial público Hunosa anunciaba recientemente su interés por aprovechar este tipo de energía en varias de sus explotaciones, entre ellas Fondón, Barredo, Samuño y Candín.
El potencial geotérmico español es de 600 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep) anuales, según una estimación del Instituto Geominero de España que algunos expertos consideran muy conservadora. Para el 2010 se pretende llegar a las 150 Ktep, en principio para calefacción, agua caliente sanitaria e invernaderos, y no se prevé la construcción de centrales geotérmicas, aunque se han desarrollado algunos proyectos en algunas zonas como Lérida, Orense, o en la cuenca del Manzanares, en Madrid. Asimismo, Almería dispone de numerosas


El poder de un litro de gasolina